domingo, 10 de julio de 2011

Pequeño traductor para becarios del periodismo...

Estos días, las redaccciones de los medios de comunicación de toda España se llenan de becarios de verano: chavales que todavía están estudiando Periodismo o Audiovisual, o que acaban este año, y pasarán el verano trabajando, cubriendo vacaciones de los redactores por cuatro duros y persiguiendo la promesa de "si te esfuerzas mucho y lo haces bien, tal vez en septiembre nos quedemos contigo". El problema de estos chavales es que, por mucha atención que presten en clase, aunque lleguen sabiendo qué es la pirámide invertida, qué es un teletipo, qué es hacer balance de blancos o para qué sirven el Quark-x-press o el In design, llegan sin que nadie les enseñe algo muy básico en esta profesión. Decodificar el idioma en clave de las redacciones, algo muy útil para saber anticipar marrones. He aquí una breve muestra:

-"Yo soy un periodista de la vieja escuela". Si esto te lo dice tu jefe inmediato, significa que su parte en la edición digital, sus maquetas y en general todo lo que implique usar el ordenador para algo que no sea jugar al buscaminas te va a tocar a ti.

-"Ese titular no tiene gancho": Ni dios va a leer la noticia si el titular no da carnaza.Y si la información no está totalmente contrastada ni se sostiene demasiado, el condicional es tu amigo: "El Gobierno podría regalar las Islas Canarias a África" (si le hicieran caso a una propuesta de un partido ultraminoritario de ocho freaks de Lanzarote)

-"Este titular no va a funcionar muy bien en google": Méteme por ahí la palabra "indignados", que lo peta mucho y nos va a traer muchas visitas por google. ¿Cómo que no pega con la noticia? "Indignados en el mercado por la escasez de sardina". Listo, ¿ves qué fácil?

- "Esta profesión no tiene horarios, no esperes trabajar de ocho a tres como un funcionario": Si se monta gorda te pueden dar las mil aquí dentro.Ahora, no esperes salir antes si un día hay poca faena o acabas rápido.

-"Tengo un temita para ti que si te lo curras un poco puede quedar genial": Me han encasquetado un marrón que va a ser la muerte a pellizcos así que se lo voy a encasquetar al becario con la excusa de que se vaya soltando.

- "En esta redacción somos como una gran familia". Si entras a trabajar aquí, ya sabes dónde y con quién vas a pasar el día de navidad, ¿no?

-"Vamos a ver qué tal se defiende nuestro becario sin que le estemos tan encima": este finde me pienso ir al FIB, apáñatelas tú con la sección".

-"Aaaaay, si es que estos becarios cómo sois, en cuanto os perdemos un momento de vista nos la liais!". La he cagado soberanamente/he pasado de revisar tu trabajo porque había ido a por las entradas para el FIB, así que me vas a servir de excusa para no comerme la bronca.

1 comentario:

Pikifiore dijo...

Qué sufrida es la vida del becario desde luego.Yo me tiré un tiempito como tal,nunca olvidaré sobre todo una de esas frases tan magnificas como lo de "voy a confiar en ti,te voy a dar una tarea para que te luzcas"= marrón del quince.