lunes, 18 de enero de 2010

Chungología para principiantes: El chungo resentido

Nuestro chungo número uno es un Calimero de la vida, una víctima de la sociedad al que, desde la primera palmadita que le dio el médico nada más salir del útero materno, la vida le ha tratado a hostias. En el cole se reían de él por ser bajito,o gordo, o por no tener unos privata. Su primera novia le dejó por un tío de COU con moto (o su primer novio la dejó por una tía con una 95 de sujetador que se dejaba meter mano), sus padres siempre le hicieron de menos ante sus hermanos, sus hermanos le robaban el postre a la menor ocasión y sus abuelos jamás le dieron un Werthers Original, ni unas tristes rodajas de espetec Casa Tarradellas, ni na de na. No acabó el instituto porque todos sus profes le tenían manía, y nunca ha durado más de seis meses en un trabajo porque en todos la gente acaba conspirando contra él: sus compañeros nunca le piden que les acompañe a la hora del café porque seguro que van a criticarle, y sus jefes o le explotan, o le marginan y le reservan los trabajos más ingratos y en los que menos pueda lucirse.

Esta sucesión de catastróficas desdichas ha hecho que nuestro chungo desarrolle una hostilidad general hacia todos cuantos le rodean. “La gente es mala, tía”, te dirá tu amiga chunga, mientras te cuenta la última putada que le ha jugado su jefe, su compañera, su madre, su suegra, la vecina del cuarto derecha o la frutera que, con premeditación y alevosía, le ha colado dos melocotones pochos en la bolsa de la compra.

Por lo general, cuando el chungo resentido (o chunga) tiene que salir a la calle o moverse en ambientes repletos de desconocidos, sufre una especie de brote paranoide con visos de manía persecutoria. Cuando menos te lo esperes, su rostro se tensará, rechinará los dientes y empezará a jurar hasta en arameo por lo bajo, todo ello debido a que “esa tipa/ese notas que acaba de pasar me ha mirado mal”. Si esto mismo sucede en un bar, a las cuatro de la mañana, con el chungo (o chunga) en estado de embriaguez, la situación puede degenerar en una pelea en toda regla, así que mucho ojo: a lo mejor realmente te has quedado mirando a alguien fijamente y con la frente arrugada porque has pasado de ponerte las gafas para salir y estás intentando discernir si conoces a esa persona a la que ves borrosa, pero el chungo va a interpretar tu ceño fruncido como una expresión de asco, burla y desprecio, con lo que tienes todos los papeles para llevarte una guantada que, probablemente, no habrás visto venir. Y eso por no querer llevar las gafas.

Ni que decir tiene que para tener por amigo a un chungo resentido tienes que tener más habilidades diplomáticas que para negociar con secuestradores. Y es que te las verás y desearás para intentar convencerle de que todos tus otros amigos no se dedican a criticarla (que si al principio no lo hacen, no te quepa duda de que al final lo harán, que este tipo de chungo harta muy rápido), de que su novio/a no te hace insinuaciones sexuales si os deja tres minutos a solas en la misma habitación, o de que probablemente la chica que se cruzó en la parada del bus se la quedó mirando porque le sonaría su cara, y no porque se estaba riendo de sus pintas para sus adentros.

Afortunadamente, estos chungos suelen ser presencias fugaces en tu vida. En el momento en que los conozcas, probablemente serás su único amigo porque toda la gente que ha conocido antes le ha traicionado y/o decepcionado profundamente. Es cuestión de tiempo que tú también lo hagas.

4 comentarios:

Telly dijo...

Añade que ese chungo siempre minimizará tus problemas. Si se muere tu abuela y estás mal, no es para tanto, que vio a la suya morir y cómo se la llevaban muerta en la ambulancia; si te rompen el corazón, tú qué sabes de corazón roto porque él o ella sí que sabe de corazones rotos porque le trataron como un trapo y de paso te cuenta su triste currículum amorae.

También minimizará tus logros. Si apruebas una asignatura, claro, es que has tenido suerte y te han puesto lo que sabías. Si has terminado la carrera y te quieres pillar una jumera de escándalo pa celebrarlo, es que él o ella no ha terminado y está feo que repitas mil veces "he terminaooo" borracha de felicidad y etanol porque eso es restregarle tu éxito.

Y el último párrafo es una verdad como un templo, tras mi última amiga chunga me grabé eso a fuego XD

Ejemplos basados en hechos reales. Ningún chungo o chunga ha sido dañado durante la vivencia de esos momentos relatados.

Pikifiore dijo...

Es que si nunca te han dado un Werther's Originals,la vida puede convertirse en un sitio duro y negro,y es muy dificil llevar el paso de los días...Ainsss,la verdad es que a este tipo de chungos,yo los llamo los chungos cansinos,porque como dice Telly,siempre minimizaran lo tuyo porque lo suyo siempre es peor.
Y sí,yo me he visto en alguna ocasión en un aprieto cuando no llevaba gafas y algun chungo se ha pensado que si le miraba era porque le tenía como proximo objetivo.

Illuminatus dijo...

Bienvenida otra vez.

He tenido la suerte de no conocer a ningún espécimen de éstos, por lo menos que yo sepa. La verdad es que debe haberlos a patadas pero es interesante que alguien que tiene una autoestima tan miserable se considere el centro de atención de los demás.

MissMurphy dijo...

Telly, Piki,toda la razón tenéis. A una persona así, le dices que el médico te ha dicho que te quedan dos semanas de vida y te dirá que qué suerte tienes, que no tienes que preocuparte como ella por si te llegará la pasta para llegar a fin de mes...

Illuminatus, sí que has tenido suerte, sí. Yo me he topado ya con dos o tres, por suerte ya digo que suelen ser presencias fugaces, es fácil pasar de ser su amigo a ser uno más de la legión de personas que le han tratado supermal...